sábado, 8 de noviembre de 2008

Modelos de Diseño Instruccional

El diseño Instruccional

El e-learning está permitiendo la evolución de muchos aspectos de la enseñanza, entre ellos la necesidad de contar con acciones formativas que posibiliten la consecución de las competencias formativas esperadas. Para ello, se hace cada vez más necesario diseñar propuestas formativas que integren equilibradamente los distintos elementos que hacen parte del proceso de formación.


El diseñador instruccional es una figura histórica en las instituciones anglosajonas, pero emergente en los países de habla hispana, forma parte del conjunto de profesionales que deberán trabajar conjuntamente con expertos en las materias o áreas de saber más específicos y con tecnólogos para obtener propuestas formativas de e-learning de calidad.



El diseño instruccional es una tarea pragmática. Basada en la teoría, tiene el objetivo de producir una formación eficaz, competente e interesante. Se han publicado numerosos modelos de diseño instruccional.

El modelo normalmente intenta describir el proceso con el que se logra la formación de calidad. Si un modelo concreto parece interesante pero no es útil en la práctica del diseño formativo, entonces no vale la pena considerar dicho modelo. Presentaremos en esta página algunos modelos que están bien arraigados en la teoría instruccional y en el aprendizaje y que resultan útiles para guiar nuestra práctica de diseño de propuestas formativas basadas en TICs.

Modelos de diseño instruccional


Existen muchos modelos de procesos de diseño instruccional, pero la mayoría contienen los elementos básicos conocidos en inglés como ADDIE, un acrónimo de los pasos clave: Analysis (análisis), Design (diseño), Development (desarrollo), Implementation (implementación) y Evaluation (evaluación). Estos pasos pueden seguirse secuencialmente, o pueden ser utilizados de manera ascendente y simultánea a la vez. En la formación basada en web, muchos diseñadores prefieren utilizar una variación a menudo conocida como Prototipización Rápida, que presentaremos más adelante. Los modelos que trateremos en la presente página son:


  • Modelo de Prototipización rápida

  • Modelo de diseño instruccional de cuatro componentes (4C/ID)

  • Modelo ADDIE para la formación basada en web

Modelo genérico ADDIE

  • El diagrama ilustra el proceso. Deberíamos destacar que el análisis, hasta cierto grado, se produce a lo largo del proceso de diseño. Tal como indican las flechas, el modelo puede ser tanto iterativo como recursivo. No tiene por qué ser lineal-secuencial. No obstante, como ocurre en la mayoría de las ciencias del diseño, hay una secuencia general inevitable que es la planificación seguida del diseño y la implementación.

    Cabe aclarar que el proceso de diseño utilizado para desarrollar un proyecto puede ser cada vez diferente, pero están todos basados en el modelo ADDIE porque es un marco de trabajo general.

    Para diseñar el proceso satisfactoriamente, el proceso específico deberá regirse por:

    • El proyecto mismo que incluya contenido, medios empleados para impartirse y marco temporal
    • El equipo de diseño, sus preferencias y habilidades de trabajo y
    • La organización u organizaciones involucradas en el diseño y la implementación.

Modelo de Prototipización rápida

En el proceso de prototipización rápida, los diseñadores de software, y más recientemente los diseñadores didácticos, desarrollan un prototipo a pequeña escala que está dotado de las características clave del sistema completo, en los momentos iniciales del proceso de diseño. Este prototipo se evalúa rigurosamente utilizando alumnos potenciales y, en muchos casos, se descarta antes de que se desarrolle el sistema de manera más completa. La ventaja de confeccionar rápidamente un prototipo es que las primeras concepciones del producto final están sujetas a revisión antes de invertir demasiados recursos y de efectuar cambios importantes. Según Wilson, Jonassen y Cole (1993), la prototipización rápida se utiliza:

1) Para probar la interfaz del usuario;
2) Para probar la estructura de la base de datos y el flujo de información del sistema de formación;
3) Para probar la efectividad y la capacidad de una estrategia instruccional particular;
4) Para desarrollar un caso modelo o un ejercicio de las prácticas que pueda servir de modelo a otros;
5) Para dar a los clientes y patrocinadores un modelo más concreto del producto instruccional que se está desarrollando;
6) Para obtener la opinión del usuario y sus reacciones ante dos enfoques que compiten entre sí.


Modelo de diseño instruccional de cuatro componentes (4C/ID)

Van Merriënboer (van Merriënboer & Dijkstra, 1997) desarrolló el modelo 4C/ID (Four Component Instructional Design) para cubrir la necesidad que observó en el desarrollo de la instrucción de habilidades cognitivas complejas, habilidades que se componen de elementos múltiples que encajan en muchas de las categorías de objetivos de aprendizaje de Gagné. Los modelos de diseño instruccional anteriores parecían tener un enfoque demasiado limitado para que fueran útiles en áreas más complejas, como la programación informática, las habilidades en análisis estadístico o cualquier habilidad que implicara una conducta de resolución de problemas flexible (pág. 428). El modelo no cubre la aplicación o evaluación ni las revisiones como el ADDIE y por eso van Merrienböer lo considera un modelo de diseño instruccional (ID) y no un modelo de diseño de sistemas didácticos (ISD).

Para el modelo es esencial el learning by doing en oposición al learning by telling. Las actividades instruccionales se estructuran en torno a la práctica de habilidades con información sobre las habilidades que se proporcionan sólo en el contexto de la práctica en sí misma, como andamiaje para apoyar la práctica. El modelo tiene dos etapas principales: análisis y diseño. Van Merriënboer divide estas dos etapas en cuatro componentes (van Merriënboer & Dijkstra 1997, pág. 433):


1. Descomposición de habilidades en principios
2. Análisis de habilidades constitutivas y conocimiento relacionado
3. Selección de material didáctico
4. Composición de la estrategia formativa

Modelo ADDIE para la formación basada en web

El modelo genérico, ADDIE, también se puede utilizar para diseñar la formación basada en web. Sin embargo, hay que mencionar que uno de los objetivos de la fase de análisis del modelo es recopilar información en la que basar la decisión respecto al modo de hacer llegar la información. Si ya se ha tomado la decisión de hacerla llegar por Internet antes del análisis formal, entonces los datos generados por el análisis confirmarán o rechazarán dicha decisión. Es responsabilidad del diseñador didáctico considerar cuidadosamente la idoneidad de utilizar Internet para hacer llegar la formación, ya que puede existir un modo más simple y efectivo.

Existen varias características de Internet que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad de la formación:

• El web se puede actualizar rápida y exhaustivamente con todas las correcciones aplicadas a todas las copias para los alumnos, a diferencia del material didáctico en papel impreso o en CD. Por este motivo, se pueden realizar revisiones constantemente.
• Los estudiantes del aula basada en web permanecen en su contexto natural en el trabajo o en la comunidad. El potencial para su aplicación de habilidades y de conocimiento en esos contextos es la meta de la formación y se denomina transferencia de formación.
• Los diseñadores pueden utilizar este entorno de contexto rico proponiendo tareas y proyectos que exijan el uso de nuevos conocimientos y habilidades de manera aplicada por parte de los alumnos y que informen de los resultados.
• Una unidad didáctica de ocho horas basada en web, por ejemplo, se puede distribuir al alumno en varios días sin ningún problema. Es fundamental recordar esta característica cuando se organice el contenido en partes. Este modelo de distribución del contenido en el tiempo permite flexibilidad de horarios y más tiempo para el procesamiento cognitivo, por lo tanto el contenido se debería organizar de este modo.
• La formación basada en web requiere que el alumno se siente y mire el monitor de un ordenador. Estos monitores variarán en calidad, pero hasta con el mejor monitor la vista del alumno se cansará después de leer texto digital durante un par de horas. Diseñe las diferentes lecciones de forma adecuada a este entorno de aprendizaje. Si hay que leer mucho, muchos alumnos preferirán imprimir el texto para leerlo después. Facilite una versión adaptada para la impresión.
• Se puede programar el feedback en forma de encuestas y juegos que proporcionen una evaluación inmediata del rendimiento de los alumnos. Los diseñadores deberían incluir diversas posibilidades de feedback, tanto de forma automática como personal.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Modelo ADDIE para la formación basada en web
etapas:
Análisis
diseño
desarrollo
actividades
evalucion
Validación

comentario:
es interesante ya se puede utilizar para diseñar la formación basada en web.uno de los objetivos de la fase de análisis del modelo es recopilar información en la que basar la decisión respecto al modo de hacer llegar la información

Unknown dijo...

6Modelo de diseño instruccional de cuatro componentes (4C/ID)
etapas
1. Descomposición de habilidades en principios
2. Análisis de habilidades constitutivas y conocimiento relacionado
3. Selección de material didáctico
4. Composición de la estrategia formativa
comentario:
es esencial el learning by doing en oposición al learning by telling. Las actividades instruccionales se estructuran en torno a la práctica de habilidades con información sobre las habilidades que se proporcionan sólo en el contexto de la práctica en sí misma, como andamiaje para apoyar la práctica. El modelo tiene dos etapas principales: análisis y diseño

Unknown dijo...


Modelo de Prototipización rápida
etapas:
1) Para probar la interfaz del usuario;
2) Para probar la estructura de la base de datos y el flujo de información del sistema de formación;
3) Para probar la efectividad y la capacidad de una estrategia instruccional particular;
4) Para desarrollar un caso modelo o un ejercicio de las prácticas que pueda servir de modelo a otros;
5) Para dar a los clientes y patrocinadores un modelo más concreto del producto instruccional que se está desarrollando;
6) Para obtener la opinión del usuario y sus reacciones ante dos enfoques que compiten entre sí.
comentarios:

La ventaja de confeccionar rápidamente un prototipo es que las primeras concepciones del producto final están sujetas a revisión antes de invertir demasiados recursos y de efectuar cambios importantes

Miabla dijo...

Gracias, Excelente contenido, actual y preciso y claro para el desarrollo del proceso aprendizaje